Durante los siglos pasados Salamanca era conocida por el mundo gracias a las menciones que se encontraban en grandes obras literarias. Por ello sabemos que personajes que Lazarillo, Don Quijote y Sancho Panza, entre otros han pasado por allí. Aunque ahora se reconoce dado que su magnánima universidad ha estado activa hasta nuestros días, no quita el hecho de que muchos interesados quieran conocerla en persona y no en libros.

Ahora la Salamanca del Quijote es otra, pero no podemos negar que la esencia no solo de sus personajes de ficción sino de sus autores sigue presente en el aire, la cultura, y en las antiguas edificaciones que hasta el son de hoy han mantenido su originaria presencia. Es por ello que queremos darte a continuación un rápido recorrido a esos lugares que puedes ir a conocer, y no solo para aprender a disfrutar, sino para conocer y sentir la esencia española que se ha mantenido durante siglos y siglos de historia y rica literatura.

Los mejores sitios que puedes visitar estando en Salamanca

  • La universidad de Salamanca: Tiene un primer lugar en esta pequeña lista dado que es una de las edificaciones más antiguas e importantes de Salamanca y el mundo. Es la cuna de formación de Grandes escritores como lo fue Fernando de Rojas (Celestina) Unamuno, y Calderón de la Barca (La vida es Sueño) Disponible para visitas guiadas y tours.
  • La Clerecía: Es una edificación religiosa que se encuentra ubicada frente a las Casas de las Conchas, y se encuentran las famosas Escaleras al Cielo, en donde puedes subir hacia la cima de la torre a disfrutar de un ameno paisaje.
  • Puente Mayor del Tormes: Si has leído Lázaro de Tormes podrás recordar el puente con el toro de piedra, ese puente se ha mantenido a pesar de los años y los constantes desastres naturales. Tiene una longitud de 350 metros, y se puede disfrutar en ella el Rio de Tormes (Lugar donde nace el lazarillo) y por la estatua del Toro que actualmente no tiene cabeza. Debido a la influencia del texto existe una estatua del Lazarillo cerca del puente.
  • Museo de Historia Automoción: Salamanca también tiene una viva llama sobre los automóviles o los equipos mecánicos, por lo que puedes ir a visitar el Museo de Historia de Automoción en donde puedes conocer el desarrollo que ha tenido la automoción, sorprendentemente, desde el Siglo I a.C. Lugar sumamente recomendado y divertido.