Fiesta del Orgullo Gay
Cada año se multiplica el número de individuos que vencen el miedo de revelar su orientación sexual y desean salir al mundo a gritarla a los cuatro vientos. Todo esto se manifiesta en lo que se conoce como Fiesta del orgullo gay. En este evento que se celebra cada 28 de junio, miles de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales salen a las ciudades a celebrar su orientación sexual y luchar por sus derechos.
En esta celebración se realizan marchas por toda la ciudad para exigir igualdad de derechos en las personas con orientación sexual distinta y protestar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.
Historia
En la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York, hubo una manifestación de homosexuales contra un grupo de policías. Durante esa década los homosexuales eran perseguidos por la ley y la sociedad y eran severamente agredidos. El tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo era un delito penado por la ley y quienes lo cometían podían pagar una multa o una condena de prisión de entre cinco y veinte años o incluso cadena perpetua. En todos los estados de E.E.U.U excepto Illinois, se aplicaban estas leyes contra los homosexuales.
En Pensilvania y California la homosexualidad era considerada una patología mental que debía ser tratada en un sanatorio. En ellos se aplicaban métodos muy radicales para “curar” la homosexualidad como la castración, la hipnosis, el electrochoque y la lobotomía. Todo esto desencadenó una serie de manifestaciones de los homosexuales y rebeliones de varios homosexuales liberales que influyeron en los disturbios de Stonewall.
Manifestaciones
Cada 28 de junio la comunidad LGBT se reúne para celebrar su liberación. En esta fecha salen a marchar a las ciudades izando la típica bandera multicolor. Las marchas coinciden con el inicio del verano en los países del hemisferio norte.
En las manifestaciones también se realizan espectáculos musicales, actividades recreativas y se protesta por tener los mismos derechos que los heterosexuales como el matrimonio, la adopción de hijos y el cambio de identidad de los transexuales. Además se denuncia todo tipo de discriminación homofóbica.
En la actualidad, la Fiesta del orgullo gay se sigue celebrando en otras partes del mundo como Madrid y París y cada vez son más los individuos que buscan mostrar su verdadera orientación sexual sin miedo ni vergüenza y vencer los prejuicios.