La fiesta del agua es una procesión en honor a San Roque, celebrada principalmente en España, Pontevedra cada 16 de agosto. Es una tradición que se ha mantenido en tan solo tres décadas y ha nacido de una forma sumamente espontánea y muy divertida, lo que ha ganado el interés mundial al ser considerado como: Fiesta de Interés Turístico Nacional en donde el número de turistas aumentan de un modo considerable.

¿En qué consiste la fiesta del agua?

            Esta singular fiesta consiste en dos procesiones en honor a San Roque: Tenemos la primera que es donde trasladan la imagen del santo desde su capilla de San Roque hasta la iglesia de Sta. Eulalia la cual, según varias versiones de leyendas o historias, se debe a un “robo” de la imagen del santo como intento de reivindicarlo a su lugar de origen (La capilla). La procesión entonces, consiste en devolver la imagen del patrón a la capilla.

 Es más un evento civil en donde los habitantes se disponen a pasear el santo por medio de bailes, gestos divertidos y movimientos poco convencionales por todo el recorrido.

La segunda procesión es la de los habitantes y se realiza a horas de la tarde, luego de devolver al santo a Sta. Eulalia, comienza a gritar “Agua, Agua” y todos los vecinos desde sus ventanas o jardines comienzan a lanzar agua a los paisanos. Esto nace de un modo espontaneo en 1984, incluso los servicios de bomberos se disponen a rociar a los de la procesión con sus mangueras. Aunque la fiesta del agua es sumamente conocida, ha causado polémica por parte de ecologistas que la catalogan como un momento crítico por el despilfarro de agua. 

Otras fiestas parecidas a la fiesta del agua

Esta singular fiesta no es la única en el mundo, pues existen otras partes de España y del mundo donde se celebran otras fiestas del agua:

  • Tenemos la carrera del agua en Granada, la cual se celebra en tiempos de San Juan el 23 de junio.
  • En Málaga, la fiesta del agua de Alcaucín se celebra en los tiempos del patrón San Sebastián, y los habitantes se comienzan a lanzar entre sí cubetas y cubetas de agua.
  • En Tailandia esta celebración también tiene lugar, y la fiesta del agua de Songkran es uno de los más divertidos eventos en el continente asiático durante el año budista en toda una semana.